Sostenen que (I)

 

Els professors de la Facultat de Dret Rafael Arenas i Carles Górriz -sempre actius i amb voluntat de reflexionar no només sobre el propi melic, sinó més enllà- han redactat unes notes per a un debat que alguns ja qualifiquen com a «document per a la regeneració». Demà divendres ens reunim uns quants professors i amics  (el GEA o Grup d’Estudis Autònoma) per a parlar-ne.

.

Agraeixo als autors l’autorització per a fer públic el text. Demostren així que no són toreros de saló (com se sol dir dels acadèmics) sinó autèntics primeres espases disposats a baixar a l’arena i posar-ho per escrit (com sabeu, la tradició espanyola consisteix en fer el pronunciament al cafè, però quan ja s’ha d’escriure les coses canvien).

.

El text, òbviament, no ha estat alterat. Simplement, he indicat algunes negretes i he introduït una subdivisió numèrica per a adaptar-ho a la nostra tipografia habitual i  facilitar la seva lectura. Atesa la seva extensió, ho hem distribuït en dues parts (i, per tant, demà publicarem la segona). Aviso que la redacció es va realitzar  abans de les darreres eleccions generals (cosa que no altera la valoració de fons sobre la qüestió electoral):

 

.

 

»   1.-El movimiento 15M ha puesto de manifiesto que somos muchos los que pensamos que la democracia española precisa reformas en profundidad. En los últimos treinta y cinco años nuestra democracia ha sido fuerte, ha permitido que los españoles viviéramos en paz y ha sido clave en el éxito más importante de los últimos dos siglos: la incorporación a la Unión Europea y con ello la plena participación de España en el proyecto europeo del que nos habíamos sentido ausentes durante buena parte de los siglos XIX y XX. Además, estos años han sido de desarrollo económico, potenciación de las infraestructuras, mejora de la sanidad y de la educación. España es a comienzos del siglo XXI un país desarrollado que participa plenamente en las relaciones internacionales en plano de igualdad con los países económica y socialmente más avanzados, y los españoles somos agentes activos en la nueva sociedad global. Todo esto no hubiera sido posible sin el sistema democrático al que da forma la Constitución de 1978, la más importante de las que ha tenido España en su Historia.

 

El reconocimiento de todos estos elementos postivos no debe, sin embargo, apartarnos de la necesaria tarea de crítica permanente al sistema que permita identificar sus puntos débiles y plantear propuestas para su mejora. En este sentido, el 15M ha de entenderse como una llamada de atención a la clase política que nos gobierna y cuya calidad se ha deteriorado peligrosamente en los últimos años. Este deterioro puede trasladarse al conjunto del sistema y producir una desafección en la ciudadanía cuyos primeros síntomas ya son manifiestos desde hace años (aumento del voto en blanco, del nulo en las últimas elecciones, altas tasas de abstención, etc.).

 

.

 

.   2.-En este contexto resulta imprescindible una regeneración de nuestro sistema; regeneración que no será posible sin reformas de gran calado, algunas de las cuales precisarán la modificación de la Constitución. Se trata de reformas encaminadas a garantizar que las reglas del juego democrático sean más justas, a mejorar la calidad de la clase política y a potenciar la participación de la ciudadanía; se trata, por tanto de reformas en las que todos los partidos podrían (y deberían) estar de acuerdo, pues no implica opción alguna por políticas concretas.

 

.

 

.   3.-En primer lugar, es imprescindible una reforma electoral. No es asumible que, por ejemplo, en las últimas elecciones generales celebradas el PNV con 303.000 votos consiguiera 6 escaños, mientras que UPyD con 303.000 votos obtuviera 1 solo e IU, con casi un millón de votos, sólo 2 –es decir, una tercera parte de los escaños conseguidos por el PNV-. Resulta evidente que el sistema electoral actual no consigue que el Congreso de los Diputados refleje las preferencias políticas de los ciudadanos y, por esto, debe reformarse el sistema electoral.

 

La reforma ha de pasar por la eliminación de la provincia como circunscripción electoral. La única forma de conseguir una representación adecuada de la ciudadanía es tomar como circunscripción electoral en cada elección el territorio al que se refirere dicha elección: si se trata de las elecciones al Congreso la circunscripción ha de ser toda España; si las elecciones son autonómicas la circunscripción ha de ser la Comunidad Autónoma; si son europeas la circunscripción ha de ser Europa (lo que obligaría a la creación de auténticos partidos europeos) y si la elección es municipal ha de ser el municipio. Esta reforma es absolutamente imprescindible y debería, incluso, adoptarse antes de las próximas elecciones, so pena de que éstas, de nuevo, no ofrezcan una imagen fiel de la voluntad política de los españoles. Todo ello sin perjuicio de que las diferentes sensibilidades, culturas, tradiciones y lenguas se encuentren adecuadamente representadas por ser elementos consubstanciales de la sociedad que tienen que tener su reflejo en las instituciones públicas. El objetivo ha de ser conseguir una mejor representación, no la uniformización.»

 

Un comentario sobre “Sostenen que (I)

  1. En verdad, el autor es Rafa. Al Cesar lo que es del Cesar. Empezó como un cruce de opiniones sobre el 15M en facebook. Rafa expuso unas reflexiones y las plasmó en papel. Yo las revisé y añadí alguna más. El merito es suyo; yo encantado de colaborar con él y aprender.

    Me gusta

Deja un comentario