… 1.-El crecimiento urbano español de finales del siglo XX y primera década del siglo XXI, con su posterior frenazo, dio lugar a un género audiovisual facilón y demagógico. Sus dos elementos principales consistían en el recurso a la los lugares comunes del pensamiento políticamente correcto y en la insistencia en fotografías de cadáveres inmobiliarios. Como es sabido, la atracción por las ruinas se integra, desde hace siglos, en el estatuto de la cultura occidental.
*
… 2.-Sin embargo, el documental que emitió este domingo pasado TV-3, en su programa “30 minuts”, está construido con un parámetro más serio. Su título és “Desmuntant Laietana” y trata, en general, del hundimiento de las cajas de ahorro y, en concreto, de “Caixa Laietana”. Por supuesto, las cuestiones urbanísticas y de promoción inmobiliaria aparecen constantemente.
**
… 3.-El lenguaje audiovisual es, bajo su apariencia objetiva, mucho más engañoso que la construcción escrita. Pese a ello, el mensaje central del documental muestra una frondosa gama de matices. Así –en contra de ciertos discursos- aparece legitimada la acción que desarrollan algunas autoridades políticas. Igualmente, destila seriedad la gestión impulsada por la actual Bankia. En síntesis, el reportaje se mueve con bastante acierto buscando una doble responsabilidad, tanto en el clima social y normativo que pasaron a respirar las cajas, como en una concreta actuación de ciertos rectores con nombres y apellidos.
***