…1.-Había pensado en transcribir aquí el famoso poema de Gil de Biedma cuyo título he utilizado. Sin embargo, cada vez soy más renuente a copiar impunemente la poesía desde cualquier referencia de internet. No obstante, rescataremos algo de su espíritu.
… El propósito inaugural podría ser, pues, el siguiente:
…«La única diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha«.
*
…2.-La frase se atribuye a Edmundo Hoffens, pero este mismo autor, con buen humor, recuerda que la misma se imputa a Platón, a Nerón,a Alejandro el Grande, a Sir Isaac Newton, a Nietzsche, a Kafka, a Richard Strauss, a la Reina Victoria, a Ortega y Gasset, a Frida Khalo y a Diego Rivera (como mínimo).
…Pero nos sirve para reflexionar sobre el Derecho. En efecto, una de las características centrales del razonamiento jurídico es su sumisión al tiempo, a un plazo temporal terriblemente concreto. Los filósofos o los historiadores pueden dilatar interminablemente sus meditaciones (es más, deben hacerlo). Pero el debate jurídico se cierra cuando deciden la autoridad judicial o administrativa (u otras). Luego ya empezará, si acaso, un nuevo combate. Pasado el plazo de la demanda o del recurso o la fecha del juicio oral, los alegatos empiezan ya a oxidarse (aunque pueden recuperarse, como máximo, para un caso similar).
**
… 3.-Decía Antonio Machado que la poesía “es la palabra esencial en el tiempo”. Pues bien, el Derecho sería el razonamiento retórico en el tiempo, con una fecha implacable y dentro de un rito procesal prefijado. Por eso suele estar tan lejos del sueño.
***