Crisis del informe de género e indeterminación del urbanismo con perspectiva de género.

Foto:***

La Revista Española de Derecho Administrativo, en su número 224 (enero-marzo), publicó mi artículo titulado “Crisis del informe de género e indeterminación del urbanismo con perspectiva de género”.

        En este trabajo intento dar respuesta a las siguientes cuestiones:

        1.-Comencemos:

-¿Qué es el “informe de género” en la elaboración del planeamiento urbanístico?

-¿Cuándo es preceptivo ese informe según la jurisprudencia ya consolidada del Tribunal Supremo?

        2.-Dudemos:

-Dicho informe ¿es realmente una pericia valorativa sobre hechos o está planteando una quaestio iuris -la igualdad ante la ley- que puede examinar perfectamente el Tribunal, haya o no evacuación de la diligencia?

-¿Por qué parece razonable eliminar de lege ferenda este informe y sustituirlo, en su caso, por trámites participativos?

        3.-Observemos: ante la decadencia del informe y su dilución en “memorias sociales”, aparece en las normas el “urbanismo de género”. Esto es, ciertas reglas sustanciales de carácter legal o reglamentario que el planeamiento debe respetar. Veamos:

-¿Qué es el urbanismo de género?

-¿Qué legislaciones autonómicas acogen y desarrollan este urbanismo de género?

-¿Por qué ese urbanismo de género solidifica roles de género que-según se prometía- se deseaban cambiar?

-¿Por qué ese urbanismo de género no es más que una construcción ideológica -respetable, sin duda- llena de conceptos ya tradicionales en la regulación urbanística, acompañados de otros puramente simbólicos e incluso mágicos?

-¿Por qué puede afirmarse que dicha construcción se nutre de prejuicios respecto a las opiniones plurales de mujeres y hombres?

-¿Por qué ese urbanismo de género, tras la promulgación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, es un armatoste inútil para el planificador urbanístico?

        Lanzo, pues, esa pequeña botella académica a la marea de posibles acuerdos y discrepancias.

***

Deja un comentario